miércoles, 27 de septiembre de 2017

Moción para instar al gobierno de Castilla-La Mancha a aumentar la partida presupuestaria para la lucha contra la violencia de género y las políticas de igualdad.










AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE QUINTANAR DE LA ORDEN

D. Alfonso García Jiménez Coordinador de la Asamblea de Izquierda Unida en Quintanar de la Orden, con domicilio a efectos de notificaciones en la C/ Los Arcos, 2, al amparo de lo dispuesto en los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, somete a la consideración del Pleno del ayuntamiento de Quintanar de la Orden la presente MOCIÓN PARA INSTAR AL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA A AUMENTAR LA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD, en función de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

                El número incesante de mujeres y criaturas asesinadas por la violencia machista en lo que llevamos de año, el incremento del número de denuncias (2,3%) y el número de mujeres con órdenes de protección y/o medidas cautelares (7%) en el año 2016 con respecto al año anterior, no ha servido para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recojan el suficiente incremento en la cuantía asignada al programa 232C (actuaciones para la prevención contra la violencia de género), a pesar de que tras la presión de los partidos políticos y de los colectivos feministas se ha llegado a 31,7 millones para todo el Estado. Cierto es que más cuantía que en 2016, pero continua siendo 2,20% menos que en el año 2010. Así mismo, se ha congelado el programa 232B de igualdad entre mujeres y hombres.

                Al no haberse aumentado de forma significativa en los PGE la cuantía del programa 232C, Violencia de Género, hasta los 120 millones de euros, resultaría una burla o una ofensa para las mujeres que han sufrido o sufren violencia de género, que según el Gobierno de España eran 4 millones de mujeres en 2015 (según la macroencuesta del Gobierno de España).

                El no incrementar estas partidas supone seguir sin asignar ni un solo euro más a la prevención en los ámbitos educativos, sanitario y de medios de comunicación, significa no cubrir la prevención ni atención a la violencia sexual que exige el Convenio de Estambul, vigente desde 2014, no mejorar la respuesta policial y judicial y no cubrir el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales, según se establece en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

                Tampoco se puede hacer política para las mujeres sin las mujeres. La apertura para las organizaciones de mujeres del grupo de trabajo del observatorio de la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, resulta inoperante si sólo sirve para relatar cientos de propuestas sin discutir ni buscar acuerdos que conformen un informe final del Observatorio.

                Por todo esto, la Asamblea Local de Izquierda Unida en Quintanar de la Orden trae a pleno esta moción para su debate y, si procede, llegar a los siguientes:

ACUERDOS
-          Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que modifique los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para aumentar la cuantía del programa 232 B y C para llegar hasta los 1.580.000 millones de euros y dotar de manera real la lucha contra la violencia de género.



En Quintanar de la Orden, a 24 de julio de 2017



                                                                             

Fdo. D. Alfonso García Jiménez

Coordinador Asamblea IU Quintanar de la Orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario