miércoles, 27 de septiembre de 2017

Moción para promover y poner en valor el pequeño y mediano comercio en Quintanar de la Orden









AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE QUINTANAR DE LA ORDEN

D. Alfonso García Jiménez Coordinador de la Asamblea de Izquierda Unida en Quintanar de la Orden, con domicilio a efectos de notificaciones en la C/ Los Arcos, 2, al amparo de lo dispuesto en los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, somete a la consideración del Pleno del ayuntamiento de Quintanar de la Orden la presente MOCIÓN PARA PROMOVER Y PONER EN VALOR EL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO EN QUINTANAR DE LA ORDEN, en función de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

                En nuestro pueblo la crisis económica ha estado afectando desde hace años al comercio local, situación evidente y cotidiana que los comerciantes comprueban día a día. Una situación que encuentra sus causas en diferentes razones:

                El desempleo, la falta de crédito, la mayor atención hacia un modelo económico de especulación en lugar de vincularlo directamente a la economía productiva, la reducción de población, etc.

                Por esto, IU Quintanar de la Orden entiende que esta situación exige de actuaciones adecuadas encaminadas a reactivar y proteger la actividad económica minorista, actividad económica esencial para garantizar una estructura económica local sólida y capaz de consolidar y atender la demanda interna.

                Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2006 revelan que el 89% del total del empleo generado en España lo crean las empresas de menos de 20 trabajadores, porcentaje similar a la de Portugal (89,4%) y Francia (89,2%). Por ello, la oficina de estadística europea, Eurostat, define las PYMES como “el respaldo” de la economía europea, ya que han demostrado ser una fuente continuada de puestos de trabajo y crecimiento económico. Las pequeñas empresas contribuyeron al crecimiento de la ocupación en mayor medida que el que les debería corresponder, de acuerdo con el volumen de empleo que sustentan. En particular, las empresas con un menor tamaño, de menos de 20 trabajadores, fueron las responsables de la mitad del crecimiento de la ocupación en este periodo, cuando el volumen del empleo en estas pymes tan sólo representaba el 33% de la ocupación de la economía.

                En las ciudades, el pequeño comercio proporciona una media de 40 puestos de trabajo por cada 1.000 m2 mientras que según informes de la Unión Europea las grandes superficies proporcionan sólo 27 puestos de trabajo por cada 1.000 m2 y la tendencia progresiva es a disminuir esta proporción hasta 9 puestos de trabajo por cada 1.000 m2 en las nuevas fórmulas comerciales que reducen enormemente la atención al cliente.

                En el mismo sentido se manifiesta la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

                Dicho esto, IU Quintanar de la Orden considera que en la defensa de la pequeña empresa y del pequeño comercio deben posicionarse las fuerzas políticas de Quintanar de la Orden.

                Hay que tener en cuenta que el pequeño y mediano comercio local es un sector económico que debemos promover por muchas y contundentes razones que desde Izquierda Unida Quintanar de la Orden hemos resumido en las siguientes:

1.        Genera más empleo y de calidad combatiendo la precariedad y la temporalidad.
2.   Contribuyen al reparto de la riqueza en el entorno frente a grandes superficies que descapitalizan la economía local.
3.     Es más respetuoso con el medio ambiente, al promover el comercio de proximidad, el menor uso de envases, de productos congelados y de prácticas agresivas con el entorno natural.
4.       Construye barrio y tejido social, participando de la vida local, dando un trato más cercano y siendo parte del entorno social.
5.       Lucha por un modelo más justo y contra los monopolios que controlan un porcentaje cada vez mayor del comercio generando pobreza y acumulación de riqueza en pocas manos.
6.       Promueve el desarrollo económico local, ayudando a combatir la despoblación, protegiendo productos locales y pequeños productores y distribuidores.

                Y es que en Izquierda Unida Quintanar de la Orden apostamos por un modelo productivo al servicio de las necesidades de las personas por encima de los intereses de las grandes empresas y las élites económicas. El pequeño y mediano comercio local contribuye en buena medida al consumo responsable, mejores condiciones laborales y la sostenibilidad medioambiental y es por tanto para nosotras un elemento fundamental para una economía más social y sostenible.

                En consecuencia, la Asamblea Local de Izquierda Unida plantea al Pleno los siguientes:

ACUERDOS

  1. El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden declara su apoyo al pequeño y mediano comercio local del pueblo, como un sector generador de empleo, cohesión social y territorial.
  2. El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden se compromete a constituir y convocar el Consejo Municipal de Desarrollo Sostenible para realizar un monográfico sobre pequeño y mediano comercio local en el que estudiar propuestas y campañas de promoción del comercio local, con expresa invitación a comerciantes locales.
  3. El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden propondrá al Consejo Municipal de Desarrollo Sostenible una campaña de información y guía que facilite a la ciudadanía el conocimiento de los diferentes comercios según actividades existentes y su localización en Quintanar de la Orden. Una campaña que será el primer paso hacia la puesta en marcha de un Plan Municipal de Medidas en Defensa del Pequeño y Mediano Comercio de Quintanar de la Orden.
  4. El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden promoverá, dentro de los acuerdos con los comerciantes del pueblo, el desarrollo de campañas de educación en el consumo responsable y que fomenten la compra en establecimientos de nuestra localidad y de productos de cercanía, contribuyendo a hacer del pequeño comercio una actividad económica socialmente rentable y sostenible.
  5. El pleno del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden insta a los grupos políticos representados en la JCCM a aprobar medidas de apoyo e incentivo al pequeño y mediano comercio, con inclusión de partida presupuestaria suficiente, con el fin de garantizar en Castilla-La Mancha acciones que propicien el mantenimiento de un comercio socialmente rentable y sostenible.

En Quintanar de la Orden, a 18 de julio de 2017



                                                                             

Fdo. D. Alfonso García Jiménez

Coordinador Asamblea IU Quintanar de la Orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario